¿Qué es UGC y cómo aplicarlo a tu estrategia de contenidos?

estrategia de contenidos
 

Descubrir qué es UGC y aplicarlo te permitirá aprovechar una de las grandes tendencias del content marketing actual. Pero ¿qué sabes acerca de esta técnica? ¿De dónde surge? ¿Cómo se puede aplicar a tu negocio? ¿Qué resultados puedes conseguir atribuibles a UGC?

Ya sea a través de micro-influencers, brand advocates u otro tipo de patrocinadores de marca, las estrategias de marketing digital cada vez cuentan con más contenido generado por los usuarios. Y ello independientemente de la plataforma de redes sociales utilizada. Un hecho que no debería sorprenderte. Sobre todo teniendo en cuenta que plataformas como Facebook incluyen ya nuevas actualizaciones para mejorar el alcance orgánico.

El informe de publicidad digital 2017 de Adobe Digital ha descubierto que el coste de los anuncios está siendo cada vez mayor. Ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años. Lo que lleva a que mantenerse presente ante tu público objetivo cada vez es más complicado.

Pero ¿qué es UGC y qué tiene que ver en todo esto? Se trata de una de las alternativas para solucionar el problema de los algoritmos de las diferentes redes sociales. El contenido generado por los usuarios permite mejorar el alcance orgánico en estas plataformas.

De hecho, las marcas se ven reforzadas si sus clientes confían y hablan sobre ellas. No hay más que ver la importancia que tienen los testimonios en cualquier estrategia de marketing digital.

¿Sabrías definir qué es UGC?

Entender qué es UGC es sencillo. Se trata del User Generated Content o contenido generado por los usuarios, seguidores o fans de una marca. Algunos ejemplos de UGC son:

 

-Un comentario público de un seguidor.

-Imágenes o vídeos creados por usuarios. En muchos casos, gracias a concursos lanzados por una marca.

-Un post, pagado o no, de cualquier blogger.

-Reseñas digitales de servicios o productos de una marca.

-Conocer a fondo qué es UGC se ha convertido en una de las prioridades para que las marcas potencien su imagen.

 

Así consiguen también diferenciarse de la competencia. O ganar en visibilidad al lograr que se hable de la marca sin tener que pagar por publicidad.

¿Por qué utilizar este tipo de contenido es sinónimo de cumplir con esas metas? Precisamente porque esta técnica está ligada a la realidad:

 

La facilidad que tiene el usuario de exponer su opinión en Internet y redes sociales.

Lo mucho que le gusta compartir experiencias propias.

La influencia que tienen otras opiniones a la hora de realizar compras.

El rechazo a la publicidad. Al usuario no le gusta que las empresas se dirijan a él con un tono puramente comercial.

 

Qué es UGC y cuál es su potencial queda resumido en una idea: La mejor publicidad es aquella que no lo parece. No es la que hace una marca, si no la que hacen sus clientes de ella. Por lo tanto, ¿cómo se podría aplicar en una estrategia de contenidos? A continuación tienes varias ideas:

1.- Elige las redes más efectivas para cada campaña

Para entender mejor qué es UGC y aplicarlo de manera adecuada, el primer paso consiste en detectar las redes sociales más interesantes para tu campaña. Es extremadamente importante conocer no solo dónde se mueve tu target en redes. También en qué plataformas podrían conseguir más poder de influencia tus defensores de marca.

La red social que elijas debe basarse en la facilidad que tengas para cumplir tus metas llegando a tu público objetivo. A este respecto, un estudio de SproutSocial ha encontrado que aproximadamente el 75%de los consumidores comparten sus experiencias positivas con una marca.

Pero también destaca que tienen un 70% más de probabilidades de realizar una compra con una compañía tras mantener una buena interacción con ella. Lo que demuestra que no importa la plataforma. Una buena experiencia de usuario conseguirá gran parte del trabajo.

Y, por su parte, el contenido generado por el usuario no tiene por qué ser difícil. De hecho, ser mencionado o que una marca comparta el contenido de un usuario suele resultar emocionante para quien lo ha escrito. Indirectamente lo estarás fidelizando. Lo único en lo que debes preocuparte es del tipo de contenido que funciona mejor en cada red social.

2.- Marca objetivos específicos para el UGC

Al igual que otra estrategia de contenido, entender qué es UGC también implica marcarse objetivos y pautas específicas. El 86% de las empresas ya ha probado el UGC. Y, sin embargo, tal y como informa GoodVid, solo el 27% crea un plan estratégico para este contenido. 

El contenido generado por los usuarios puede dar lugar a conversaciones, aumentar el engagement y generar confianza. Pero, si se aplica de manera incorrecta, conseguirás que tus seguidores te dejen de lado. Por lo tanto, ¿qué objetivos quieres conseguir con tu estrategia de UGC?

Mayor participación de marca. Todos quieren conseguir más likes y comentarios. Establecer un aumento de engagement como un objetivo es un acierto durante las campañas de UGC. Por ejemplo, el influencer marketing tiende a provocar conversaciones a través de su contenido.

 

Mayores índices de conversión. ¿Necesitas influir en las decisiones de compra de los consumidores? UGC tiene el poder de ayudar a los consumidores a confiar en un producto concreto. Las reseñas de otros, en este caso, aumentarán la credibilidad. Además de empujar a los usuarios hacia la conversión final.

 

Fomento de la confianza en la marca. Otro de los objetivos para aplicar este tipo de contenido en tu estrategia de content marketing consiste en lograr que la gente confíe en tu marca. De hecho, se utiliza cuando la reputación ha caído en picado por malas acciones anteriores.

3.- Dile a tu audiencia qué contenido quieres

Ahora que sabes qué es UGC, te has marcado tu objetivo y sabes en qué plataforma centrarte, solo necesitas ponerte en marcha. Pero, si no le pides a tu audiencia que participe, no empezará a actuar. Deja claro qué tipo de contenido estás buscando. Tus seguidores necesitan la orientación adecuada.

Por lo tanto, procura ser lo más específico posible para no perder el foco. Si quieres un estilo específico de contenido, no cambies tus planes. Además, debes asegurarte de crear un hashtag que te defina para encontrar todas las piezas generadas por los usuarios.

4.- Enfócate en crear comunidad y colabora

Lo mejor del contenido generado por el usuario es que normalmente genera también cierto compromiso. Eso significa que tienes que poner énfasis en construir tu comunidad de marca. UGC te brinda la oportunidad de conectarte con nuevas personas a través de la conversación. Todo tu trabajo, ahora, es construir credibilidad.

Y si lo haces correctamente, conducirás a los usuarios por el embudo de marketing. Para ello, no hay nada como humanizar tu marca.

Responde preguntas, brinda reconocimiento, consigue presencia durante los lanzamientos de productos y muestra tu lado humano. Los usuarios saben que hay alguien sentado detrás de la pantalla, así que dale a tu marca una personalidad atractiva.

No trates el engagement de las redes sociales como una tarea, sino como una oportunidad. Eso sí, no caigas en el error de compartir contenido de otros sin preguntar. Es importante que, en caso de que vayas a compartir imágenes de otros usuarios, siempre menciones al creador del contenido.

Si necesita más información sobre el posicionamiento en Internet en los motores de búsqueda (SEO), nosotros podemos ayudarlo.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email